lunes, 27 de enero de 2020

Astilleros de Matagorda

Sobre el año 1970  yo llego a Cadíz  procedente de Galicia (El Ferrol ), mi primer trabajo  comenzó en un empresa auxiliar de la construcción naval MEIN SUR S.L.cuyo principal objetivo era realizar
trabajos de Electricidad  tanto de construcción como reparación  de equipos navales ( Motores eléctricos, Cuadros Eléctricos, etc.ect.
Los trabajos se realizaban en los propios talleres de la empresa situada en el Polígono exterior de la Zona Franca y tambien  en los Astilleros de Matagorda de Puerto Real.
Mi  experiencia profesional en los mencionados Astilleros fue de lo mas interesante y completo, pues
allí se construian  Buques en dos Gradas, y tambien existia un Dique Seco en el cual se Varaban  buques de pequeño tonelaje, en especial Pequeros Japoneses los cuales realizaban labores pesca en el Mediterráneo.
Esta  epoca  de mi vida  ha sido para realizarme profesionalmente y culturalmente por estar en contacto co personas de otras nacionalidades.
A continuacion os adjunto un poco de la historia de Astilleros de Matagorda desde su
 creació.n

El Astillero de Puerto Real, o Factoría de Matagorda, es un astillero situado en el polígono de las Cabezuelas, en el municipio de Puerto Realprovincia de CádizAndalucíaEspaña. Fue inaugurado por el marqués de ComillasAntonio López, en 1878, para dar servicio de reparaciones a los buques de la Compañía Transatlántica, y posteriormente dedicarse también a la construcción naval. Más tarde, fue cambiando de dueños; primero la Sociedad Española de Construcción Naval (SECN) y luego Astilleros Españoles.
Fue ampliado en 1972, aumentando su superficie en más de un millón de metros cuadrados (convirtiéndose en el mayor astillero del país) y construyéndose el segundo dique seco más grande de Europa, capaz de hacer buques de hasta 1 000 000 tpm. En 2001 pasa a pertenecer a IZAR, y en 2004, a Navantia.
Un gran motor económico para toda la Bahía, el astillero intenta competir ante las grandes factorías asiáticas mediante la especialización en buques de mayor valor añadido.

Eladio López  Rodríguez





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